El futuro que nos da la ciencia y la investigación
Informe sobre la situación de la I+D en España
ANA FERNÁNDEZ ZUBIETA / Vórticex. Agosto 2013.
Recortes significativos acumulados en los últimos años, estrategias para retrasar pagos, retrasos de convocatorias, corralito en el CSIC… La lista de despropósitos que han situado al sistema de investigación en un estado insostenible es larga.


Las paradojas de los premios
Cuando los ganadores son también los perdedores
VÓRTICEX. Agosto 2013
Los premios son un reconocimiento. Sirven para resaltar la labor de destacados individuos en un determinado campo y pueden ayudar a consolidar la labor de los premiados.


La razón de las Ciencias Sociales
JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA. Agosto 2013.
Cuando se hacen bien, las ciencias sociales proporcionan una versión de los hechos fundamental para la democracia.
Comencemos diciendo que pueden no aportar nada, solo más ruido faccioso. Cuando se hacen mal, las ciencias sociales proponen una simple versión más o menos sofisticada, con referencias académicas y con artificios tecnológicos, de las opiniones partisanas. Pero cuando se hacen bien, o lo intentan, las ciencias sociales proporcionan otra versión.

“Otra forma de hacer las cosas es posible, y eso es una labor constante”
MIRIAM ERVITI / Nueve Comunicación. Agosto 2013.

Paisaje Transversal, El urbanismo desde la participación, la ecología y la creatividad.
“¿Cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet?”, pregunta Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN en español en Atlanta, en una charla dentro del programa del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (#iRedes).


Crowdfunding para la ciencia y la investigación
VÓRTICEX Agosto 2013.
El crowdfunding, financiación colectiva, financiación en masa o micromecenazgo online es una novedosa estrategia de financiación que ha sido utilizada con éxito para sacar adelante proyectos de distintos ámbitos que de otro modo habrían tenido dificultades para lograr inversores o talento. Las principales novedades del crowdfunding radican en que recurre al ‘colectivo’ y abre un canal directo de comunicación entre los promotores y los mecenas. La difusión del uso de internet y la llegada de la web 2.0, que garantiza una mayor interacción entre usuarios, ha permitido desarrollar el potencial de la financiación y participación colectiva.

Motostudent. Terapias farmacológicas HHT. Fundación Aquila. Banco de grabaciones marinas. Proyectos impulsados en Vórticex.

Editorial
REVISTA.Vórticex nace para contribuir a la divulgación de la ciencia e investigación desde una nueva perspectiva. Pretendemos contar qué hacen por nosotros al tiempo que exploramos nuevos contenidos y maneras de generarlos. Nuestros artículos tratan de reivindicar la ciencia y de dar cuenta de nuevas maneras de llevarlas a cabo.Ciencia en movimiento
WINDOWFARMS
Convierte tu ventana en un huerto

‘Windowfarms’ nació en el año 2009 en un apartamento de Brooklyn cuando Britta Riley, con la ayuda de unos amigos, decidió convertir su ventana en un huerto y explorar un acercamiento alternativo a la producción y el consumo de vegetales.                    PLANET HUNTERS
Ciudadanos a la caza de planetas
La colaboración entre astrónomos aficionados y científicos para el procesamiento de datos procedentes del observatorio espacial Kepler ha obtenido uno de sus resultados más importantes al encontrar un planeta iluminado por cuatro soles: el Ph1b.
  • Mecenas: Elisabetta Marinelli, Victoria Fernández Zubieta, Francisco Javier Izquierdo Martínez, Ana Mari Zubieta, Ana Fernández
Sitio web optimizado para CHROME y FIREFOX Puedes descargar las últimas versiones siguiendo los enlaces.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux