FungI+D. Cultivo de Setas, Trufas y Micorrizas

  • Castellano

Fungi+D es actualmente la línea de trabajo principal de una Asociación de Base Científico-Tecnológica para el Estudio de la Micología Aplicada a la industria, el medio ambiente y los recursos agroforestales (Asociación para el Estudio de la Micología Aplicada - AEMA), cuyas líneas de investigación fundamentales son:

  • Identificación y el equilibro de hongos en el ecosistema forestal
  • Control biológico mediante hongos micorrícicos
  • Desarrollo de nuevos métodos de cultivo de setas comestibles
  • Aplicaciones agroindustriales y medioambientales de los hongos
  • etc.

Se investiga y trabaja para dar soluciones a:

  • Actuaciones relacionadas con la ecología forestal.
  • Proyectos de puesta en valor de terrenos agrícolas y forestales mediante nuevos cultivos de hongos micorrícicos con alto valor añadido a nivel comercial o medioambiental, especialmente potenciación de zonas truferas y setas de interés gastronómico (turismo micológico), mediante desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) o estudios a nivel territorial.
  • Proyectos de nuevos cultivos de setas y hongos comestibles sobre sustratos orgánico-naturales.
  • Proyectos de i+D, aplicados a las industrias agroalimentarias y al medio ambiente para el aprovechamiento de subproductos o sustancias residuales.
  • Formación (cursos, jornadas, etc.), publicaciones de interés social, técnico-divulgativo, etc.

Se pretende asimismo aportar agilidad y visión práctica a la investigación y facilitar las labores de i+D a todas las entidades que tengan relación con el sector ambiental y agroalimentario.

Objetivo de financiación

FungI+D01Se requieren 10.000 € para llevar a cabo la instalación de una cámara de cultivo y un vivero de micorrización, que complementarán las instalaciones actuales de laboratorio e infraestructura de invernadero, ya existentes, y permitirán seguir trabajando en los “proyectos a realizar”.

Si por motivos técnico-económicos no se pudiera llevar a cabo el proyecto de la cámara de cultivo, se invertiría todo en desarrollar la infraestructura I+D de micorrización de nuevas especies existente. Se considera que con un 75% de la cantidad solicitada se podría adaptar la cámara de cultivo a un tamaño menor. Para cantidades inferiores y si la adaptación de tamaño no es posible, como se indica, se destinaría a desarrollar las infraestructuras existentes.

Proyectos a realizar

  • Aprovechamiento de subproductos agroindustriales en almazaras para utilización en cultivos micológicos de alto interés gastronómico.
  • Detección de zonas potencialmente truferas mediante Sist. de Información Geográfica.
  • Detección de zonas con alto nivel micológico mediante técnicas SIG.
  • Micorrización y cultivo de setas y trufas con gran interés gastronómico y comercial: Morchella, Amanita Caesarea, Tuber, Lepista, Pleurotus, Chantarella, Boletus, etc.

Servicios

El servicio que se ofrece va dirigido a proyectos i+D dedicados a la búsqueda de nuevos cultivos de especies micológicas con una elevada potencialidad a nivel comercial o medioambiental y a buscar un valor añadido a subproductos agroindustriales en Agroalimentación, como pueden ser almazaras, harineras, bodegas de vino, centrales hortofrutícolas, etc.

Se ofrece además estudiar los ecosistemas forestales o planificar una intervención de zonas rurales ambientalmente degradas para favorecer un equilibrio biológico de los mismos mediante tratamientos micológicos adecuados (micorrizas). Ídem estudiando las especies agroforestales de interés para ser micorrizadas con hongos que produzcan setas y trufas de gran interés turístico-comercial. Asimismo, se ofrece también asistencia técnico-científica a los cultivadores de hongos comestibles, como son la trufa o las setas comerciales más destacadas.

Por último, se desea trabajar para potenciar todas aquellas zonas que presentan idoneidad para el desarrollo de setas y trufas de gran interés turístico-gastronómico mediante implementación de técnicas informáticas a través de Sistemas de Información Geográfica para su difusión por las redes sociales o empresas y administraciones interesadas. En definitiva, se ofrece un servicio i+D al completo y otro de desarrollo socio-territorial.

Publicaciones realizadas

Publicaciones-setas01Artículo investigación:Cultivo de Lepista nuda sobre hoja de olivo”, Anales de Biología 36: 11-17, 2014.
Publicaciones-setas02Artículo divulgativo:La trufa negra, un tesoro para el subsuelo de los encinares andaluces”, Vida Rural, Núm. 321, en Reportaje. Diciembre de 2010.
Publicaciones-setas03Comunicación técnica:Bases biotecnológicas para el cultivo intensivo de Pleurotus eryngii”, XII Congreso Nacional de Micología Bilbao, 18, 19 y 20 de junio de 2014.
Publicaciones-setas04Recolección de hongos silvestres, Ediciones Paraninfo, Madrid, 2014. ISBN-13: 9788428398909

Si te interesa el cultivo de hongos y setas,
¡elige tu recompensa, conócenos y difunde nuestro proyecto!

Este sitio web requiere un navegador mas moderno para funcionar .

Por favor actualiza hoy.