Finalista del Canopus Awards por la Excelencia en Literatura Interestelar

Oscar Garrido, un joven español seleccionado para el pionero proyecto interestelar 100YSS de LA NASA-DARPA

  • Castellano
  • English

Oscar-GarridoHola, soy Oscar Garrido y soy finalista del Canopus Awards sobre literatura interestelar que convoca la Nasa y la DARPA en EEUU.

Mi intención es asistir a la Primera Edición de los Canopus Awards por la Excelencia en Literatura Interestelar a la (Ceremonia de Entrega de Galardones) y defender mi comunicación científica, “ABSTRACT” en el  V Simposio Público Internacional 100 Year Starship  que se celebrará en Santa Clara, California el 29 octubre al 1 de noviembre de 2015.

Editaremos un libro, con el contenido de mis “contribuciones” al evento (microrrelato y sección de hermenéutica revisada por el teólogo y sacerdote católico, el padre Francisco Javier Avilés). El microrrelato tendrá un versión pdf. Ambas ediciones forman parte de las recompensas.

EL COSTE

El importe necesario para mi participación asciende a 2.500 euros. No cuento con ayudas desde la organización del evento 100SS, ya que no tiene becas que puedan ayudar a cubrir los gastos. Las instituciones españolas e internacionales a las que he consultado, de igual modo, no cuentan con fondos idóneos para participantes en este tipo de actos.

Si no conseguimos el objetivo de financiación, las cantidades recaudadas irán destinadas a sufragar distintos aspectos del proyecto (viaje y edición del libro).

Otras formas de ayudarme

¿Conoces a alguien que pudiese alojarme del 29 de octubre al 1 de noviembre en Santa Clara, California? en caso afirmativo ponte en contacto conmigo, los que me ayuden podrán elegir entre las recompensas disponibles.

Contacto para alojamiento

EL EVENTO

100 Year StarShip (100YSS) es una iniciativa presentada en 2011 por la NASA y la DARPA, pretende crear una entidad “auto-sustentable”, en términos económicos, que posibilite un futuro viaje interestelar  tripulado. 100YSS está liderada por Mae Jemison, la primera mujer africana (y “de color”) que ha sido astronauta por la NASA, médico, ingeniera química y antropóloga especializada en África.

Bill ClintonDesde 2012, el proyecto cuenta también con el apoyo incondicional del ex - presidente estadounidense Bill Clinton; o de personajes de relevancia mundial en el área científica y religiosa como el propio físico Freeman John Dyson, Freeman J. Dysondel Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Premio Templeton (este galardón, con una dotación superior a la de los Premios Nobel, ya lo recibió en 2010 quien fuera asesor científico de los EEUU, el español, ex - dominico y biólogo, Francisco J. Ayala).

En este año, se ha llegado a un acuerdo oficial con Bruselas; de este modo, 100YSS ya colabora con el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo: Horizonte 2020Horizon 2020.

El próximo encuentro anual tendrá lugar en la ciudad-estado de Santa Clara (California, EEUU), entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2015. Uno de sus actos será la Gala de los Primeros “Premios Canopus” en literatura interestelar (30 de octubre de 2015); acto al que estoy invitado, por ser finalista.

Enlaces de Interés sobre el proyecto:

 1ª SELECCIÓN: FINALISTA EN LA PRIMERA EDICION DE LOS “CANOPUS AWARDS” POR LA EXCELENCIA EN LA LITERATURA INTERESTELAR

Los Premios de Literatura Canopus se circunscriben en el género de la ciencia ficción , y en esta primera edición, el tema central es la búsqueda de “una Tierra 2.0”, un planeta similar al nuestro. Entre los finalistas se encuentran autores de ciencia ficción en lengua inglesa que ya han publicado y que han sido reconocidos (por ej.- Kim Stanley Robinson y Ken Liu, escritores finalistas de los Canopus Awards, y que ya han ganado respectivamente el Hugo Awards, importante galardón que se otorga a obras de ciencia ficción o fantasía …); incluso en la misma lista de nominados hay relevantes científicos: Luis D. Friedman, (co-fundador y director ejecutivo emérito de la Sociedad PlanetariaThe Planetary Society, trabajando de 1970 a 1980, en el JPL - Jet Propulsion Laboratory, de la NASA) o Jeffrey Nosanov (proposal manager, hasta 2014, en el JPL - NASA).

El  23 de septiembre de 2015 , una nota de prensa recoge el listado de finalistas de los Premios de Literatura “Canopus”.  En la categoría “Original Fiction” (1,000-5,000 palabras) se encuentra seleccionado mi microrrelato “S.S. Juan XXIV, acerca del Diario del Padre Angelo Baymasecchi”.

canopusEn la Gala “Canopus Awards”, a celebrarse el 30 de octubre de 2015 (durante el Simposium 100YSS), se hará  público el nombre de los  ganadores. Todo finalista está invitado a este acto, pero no existen ayudas, desde la organización del evento, para cubrir ni los gastos de desplazamiento ni el alojamiento en Santa Clara.

2ª SELECCIÓN: COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (“ABSTRACT”)

El resumen de la contribución aceptada es el siguiente:

Comentarios sobre Angelo Baymasecchi, S.J. (2015-2130),  el primer jesuita que peregrinó a la Esfera Dyson que circunda Rigil Kentaurus.

Óscar Garrido GonzálezEstudiante “non-degree” de filosofía y lenguas modernas, participante en 2009 en la Conferencia Anual de Investigación para Estudiantes de la Sociedad Científica Sigma Xi, voluntario en el Programa de Apoyo a Inmigrantes por la Cruz Roja en España.

A primera vista se trata de  un pequeño ejercicio de “exégesis” [el mayor componente] en relación a una propuesta de ficción [la fracción menor del texto, de un texto basado en la misión del jesuita arriba citado] que ofrece una mirada cercana al diálogo interreligioso que bien podría tener lugar en el titánico proyecto 100YSS. Este trabajo está basado en (a) las experiencias del autor extraídas de diversas peregrinaciones a santuarios de religiones abrahámicas, sumado a (b) sus lecturas acerca de la historia de la Compañía de Jesús, y (c) su período actual de colaboración (durante 2015) en Cruz Roja-España – como voluntario – acompañando a inmigrantes de Europa del Este, África y Asia en su doloroso viaje (“peregrinación”) hasta los países desarrollados que habitualmente les cierran las puertas. El presentador concederá relevancia al análisis de sus peregrinaciones, enlazándolo, a continuación, con un microrrelato sobre el padre Angelo Baymasecchi, protagonista de un diario repleto de intimidad y de creeencias espirituales “heredadas” de la vida de san Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas en el siglo XVI. Israel, España e Italia son los puntos de partida (ciudades como Compostela, Jerusalén y Roma). Las novelas “Un Caso de Conciencia” (1958), de James Benjamin Blish, y “El  Gorrión” (1996), de Mary Doria Russel, son,  ellas dos,  influencias destacables en la narrativa de esta ficción. Los libros (i) “Vasto Universo: Extraterrestres y Revelación Cristiana” (de Thomas O´Meara, O.P., 2012) , y  (ii) “Cristo y el Cosmos: una Reformulación de la Doctrina de la Trinidad” (Keith Ward, agosto de 2015), junto a (iii) las ponencias de Robin Lovin y Guy Consolmagno, S.J. (Biblioteca del Congreso, “Simposium de Astrobiología - 2014”), constituyen los pilares principales para una disertación como ésta, que aborda una temática de frontera, estado del arte en el dominio de la “hermenéutica sagrada y filosófica”, que, en este caso, es aplicado a este argumento imaginario, siempre desde el punto de vista del presentador, un humilde ciudadano medio.

Palabras clave: Compañía de Jesús, Mary Doria Russel, Thomas O´Meara O.P., hermenéutica sagrada y filosófica.

MARCO GENERAL

La literatura de ciencia ficción que trata el hecho religioso no es abundante (“Vasto Universo: Extraterrestres y Revelación Cristiana”, Thomas O´Meara OP), esta frase expresa con suficiencia el contexto en el que me encuentro.

Como estudiante de filología y filosofía “non-degree”  propuse, en agosto del presente año, una contribución que ahondara en las disciplinas literaria y teológica; la propuesta la envié al V Simposio Internacional 100 Year Starship. Para mi sorpresa, a pesar de mi no-adscripción formal a una universidad (estudiante “non-degree” sería la definición más cercana que he encontrado, en el ámbito anglosajón, para categorizar mi situación actual), ésta fue aceptada en la categoría de póster científico.

DATOS BIOGRÁFICOS

En relación al área científico-tecnológica, participé en 2009, en la Convención Anual de la Sociedad Científica Sigma Xi (Houston, Texas).

Mi interés por la teología se ha expresado, hasta ahora, de diversas formas, todas ellas muy puntuales (ej.- asistencia a la escuela de teología de 2011 – Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP - ), pero suficientes para avivar mi interés por esta disciplina.

 

Oscar-GarridoHi, I'm Oscar Garrido. I am a finalist on the Canopus Awards for Interstellar writing sponsored by the NASA and DARPA in the US.

I would like to attend to the 1st edition of the Canopus Awards for Interstellar Writing (Awards Ceremony) and to present my scientific communication, "ABSTRACT" in the V Public International 100 Year Starship Symposium to be held in Santa Clara, California October 29 to November 1, 2015.

I would also like to edit and print a book (with extra donations), hard and soft cover book,  with my work. This includes a sort-story and an hermeneutical section, as you could read in the abstract below. Hermeneutic analysis has been supervised by a Spanish theologist, who is also a Catholic priest. All the copies will be signed by myself. You could find theses rewards in the corresponding section below.

COSTS

The amount necessary for my participation is 2,500 euros. There are no grants from the entity 1000YSS, to pay for the expenses. International/Spanish institutions do not have any scholarship available.

Si no conseguimos el objetivo de financiación, las cantidades recaudadas irán destinadas a sufragar distintos aspectos del proyecto (viaje y edición del libro).

Other ways to help

Do you know someone who could get away from October 29 to November 1 in Santa Clara, California?

If so please contact me, those who help me can choose from the rewards available.

Contact accommodation

V INTERNATIONAL PUBLIC SYMPOSIUM 100 YEAR STARSHIP

The 100 Year Starship (100YSS) is a joint U.S. Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) and National Aeronautics and Space Administration (NASA) grant project to a private entity. The goal of the study is not to have the government fund the actual building of spacecraft, but rather to create a business plan that can last 100 years in order to help foster the research needed for interstellar travel.

Fifth Public Symposium will be held at Santa Clara (California), from 29thoctober to 1st November 2015. "Canopus  Awards" for Interestellar Literature is also another event where I participate (as a finalist), and it is developed by 100YSS too.

100 Year StarShip (100YSS) es una iniciativa presentada en 2011 por la NASA y la DARPA, pretende crear una entidad "auto-sustentable", en términos económicos, que posibilite un futuro viaje interestelar  tripulado. 100YSS está liderada por Mae Jemison, la primera mujer africana (y "de color") que ha sido astronauta por la NASA, médico, ingeniera química y antropóloga especializada en África.

Links on the project:

1ST SELECTION FINALIST  AT FIRST “CANOPUS AWARDS” FOR THE EXCELLENCE IN INTERSTELLAR WRITING

canopusI have been selected as a finalist for my micro-story “His Holiness John XXIV, about Father Angelo Baymasecchi´s Diary”, at First “Canopus Awards”, in the category of “Original Fiction” (1,000 to 5,000 words). At this press release (23rdseptember 2015. Houston) you can see the whole list.

Every finalist can attend free to “Canopus” Night (30th October 2015), where the winners will be announced. Nevertheless, there are no grants to help to finalists with their trips or accommodation at Santa Clara.

2ND SELECTION: MY SCIENTIFIC PAPER (ABSTRACT) Commentary about Angelo Baymasecchi, S.J. (2015-2130), first Jesuit that went on a pilgrimage to the Dyson Sphere surrounding Rigil Kentaurus

Óscar Garrido González

At a glance it is a kind of tiny exercise on “exegesis” [the biggest component] of a fiction proposal [the smallest text´s fraction, upon the aforementioned Jesuit´s mission] that takes a close look to an interreligious dialogue at the titanic 100YSS project. This work is based on a. the author´s own experiences by making several pilgrimages to sanctuaries of Abrahamic Faiths, plus b. his readings of the history of the Society of Jesus, and c. his end stage (2015) at Red Cross-Spain - as a volunteer - by accompanying immigrants from Eastern Europe, Africa and Asia in their suffering journey ("pilgrimage") to developed countries that usually do close their doors to them. The presenter has focused on himself as a pilgrim, going on with a micro-story about Father Angelo Baymasecchi, the character of a diary full of intimacy and spiritual believes, coming from the life of Saint Ignatius of Loyola, founder of the Jesuits at XVI Century. Israel, Spain and Italy are starting points (cities like Compostela, Jerusalem and Rome). The novels "A Case of Conscience" (1958), by James Benjamin Blish, and “The Sparrow” (1996), by Maria Doria Russel, are both remarkable influences, too, at this fiction narration. The books i. "Vast Universe: Extraterrestrials and Christian Revelation" (by Thomas O'Meara OP ), and ii. “Christ and the Cosmos: a Reformulation of Trinitarian doctrine” (Keith Ward, August 2015), joined to iii. the talks of Robin Lovin and Guy Consolmagno, SJ (Library of Congress Astrobiology Symposium 2014), are the main foundations for this dissertation as a whole, tackling the frontier domain of “sacred and philosophical hermeneutics” applied to this imaginary plot, from the point of view of the presenter, a humble - average citizen.

Keywords: Society of Jesus, eschatology, Mary Doria Russell, Thomas O'Meara OP, sacred and philosophical hermeneutics.

CONTEXT

I am a “non-degree” student of philosophy and modern languages, and I live in Spain currently.

I have always been in love of Science (eg.- six years ago I was a sophomore participant at 2009 Sigma Xi - Student Research Conference, at Houston – Texas).

My interest for the Space field, several Cosmogonies and Religious Affairs, has been a constant non (enough) explored by myself. But the advertisement that I read in June 2015, about the V International Public Symposium 100 Year Starship, opened my mind in order to send a contribution last August, I wrote a “plot” by mixing Theology with Science and Literature; and this one was accepted!

Este sitio web requiere un navegador mas moderno para funcionar .

Por favor actualiza hoy.