Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo

  • Castellano

¿ Te gustaría que los ríos volvieran a disfrutar de la presencia del Visón europeo ? Nosotros estamos dispuestos a luchar por preservar esta especie en peligro critico de extinción. Para ello, hemos puesto en funcionamiento un nuevo Centro de Cría y Estudio del Visón europeo (Mustela lutreola). Muchas de nuestras especies se encuentran hoy en día amenazadas, bien por la presión humana o bien por la presencia de especies alóctonas que se han establecido en sus hábitats y compiten por ellos. Para poder luchar contra esta situación, se deben poner en marcha medidas drásticas de conservación como la cría en cautividad.

El objetivo de nuestro trabajo es poder conseguir, mediante el estudio en cautividad, el mayor número posible de datos significativos que nos permitan diseñar un método para la reintroducción de ejemplares de Visón europeo en sus hábitats naturales.

¿Cómo se puede lograr esta meta ?

Con el fin de realizar un estudio exhaustivo del comportamiento del Visón euorpeo en cautividad, el cual nos permita a largo plazo la realización de reintroducciones controladas en el medio natural, hemos seguido las siguientes pautas de trabajo desde el inicio del proyecto:

  • En primer lugar, durante los primeros meses del comienzo del proyecto, hemos puesto en marcha la creación de las últimas y más modernas instalaciones que simulan a la perfección el hábitat natural de esta especie con el fin de facilitar su reintroducción al medio.
  • Para la construcción de dichas instalaciones se han tenido en cuenta las necesidades y hábitos de estos pequeños mustélidos. De este modo, podremos enfocar nuestros esfuerzos en el estudio de su comportamiento en cautividad y conseguir información más precisa sobre la cría en cautividad.

Pero esta no es nuestra única estrategia, si no tan solo el primer paso. Cuando los ejemplares criados en cautividad sean viables, continuaremos con el siguiente paso que será la adaptación de los individuos a los depredadores naturales que pueden encontrarse una vez que sean liberados. Para ello, es necesario realizar un entrenamiento antidepredación para que los ejemplares se habitúen a la amenaza de depredadores.

Una vez que los animales estén adaptados y hayan sido entrenados en sus potenciales depredadores, habremos conseguido nuestra meta e iniciaremos el protocolo para desarrollar reintroducciones en el medio.

Durante el tiempo que se mantengan en nuestras instalaciones, desarrollaremos todos los estudios posibles para depurar la técnica de cría en cautividad, realizar estudios que puedan aportar datos sobre el mantenimiento de los mustélidos así como estudios sobre el entrenamiento pre-liberación.

¿ Cuál es la situación actual del Visón europeo?

Hoy en día, este precioso mustélido de pelaje color chocolate es el mamífero más amenazada de Europa. Su situación es crítica ya que desaparece a marchas forzadas de nuestros ríos a causa de la proliferación de la especie foránea de Visón americano, el cual desplaza a nuestro querido Visón.

El Visón americano fue introducido en Europa principalmente por la industria peletera, la cual crió y cría indiscriminadamente esta especie sin las medidas necesarias de control. Éstos se han escapado repetidas veces de sus centros de cría y han causado graves daños sobre nuestra fauna autóctona.

El último censo oficial realizado en España data del año 2000-2001, cuando quedaban cerca de 500 ejemplares adultos de Visón europeo. Desde entonces no se tiene información unificada, pero se estima que el número de ejemplares ha disminuido drásticamente, principalmente en las cuencas cantábricas del País Vasco.

¿ Quiénes somos?

Fundación FIEB funciona desde principios de 2013. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ha sido gracias a la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente así como a la Fundación Biodiversidad,. Ambas instituciones constituyen el pilar económico de nuestro proyecto.

No obstante, seguimos necesitando la ayuda ciudadana para poder luchar por este proyecto, ya que muchas de nuestras partidas económicas no están completas y sin ellas nuestros medios no son igual de efectivos. La ayuda económica recibida será empleada para cubrir los gastos de:

Si quieres aportar tu granito de arena en este proyecto,

¡¡¡Anímate!!!

Por cada donación que recibamos, el participante recibirá un pequeño obsequio

¡¡¡Muchas gracias por tu interés !!!

Este sitio web requiere un navegador mas moderno para funcionar .

Por favor actualiza hoy.