El triunfo del crowdfunding para investigación y ciencia.

Siempre hemos creído en el enorme potencial del crowdfunding y el crowdsourcing para investigación y ciencia. De lo contrario no estaríamos aquí.

Pero alguna vez, en rara ocasión, también nos hemos topado con algún escéptico que nos ha dicho que la ciencia no le interesa a casi nadie y que hay pocas personas dispuestas a invertir dinero en este tipo de proyectos.

Si a alguien le quedaba alguna duda de lo que puede llegar a mover un investigador, que eche un vistazo al proyecto para financiar un museo sobre Nikola Tesla en la plataforma Indiegogo, que ya ha superado todas las expectativas y que, en el momento de escribir este post, está a punto de recaudar nada menos que un millón de dólares.

Científico e inventor heterodoxo y atípico, descubrió la corriente alterna con la que nos alumbramos e ideó la bobina de inducción que hizo posible la radio, entre otros muchos inventos geniales y otros tantos a cual más estrafalario.

Pero a pesar de las enormes contribuciones que hizo al mundo tal y como lo conocemos, no ha pasado a la historia como un Newton o un Einstein: murió pobre y arruinado, como muchos visionarios y adelantados a su tiempo.

Curiosidad y ansia de conocimiento en estado puro, porque le preocupaba su trabajo, pero le importaba un bledo rentabilizarlo.

Un completo friki, de acuerdo, pero también un talento inspirado.

Hace ya tiempo que algunos tratan de recuperar la figura de Tesla. Entre otros, el escritor francés Jean Echenoz o, como en este caso, la organización sin ánimo de lucro Tesla Science Center. Y la verdad es que nos alegramos.

Los tipos como Tesla, por estrambóticos y raros que sean, se merecen aplausos y reconocimiento.

Así que vamos a intentar que le hagan de una vez su museo a Tesla, que ya toca.

Etiquetado con:, , , ,