Kickstarter y la polémica sobre las búsquedas en Google.

En tiempos en que todo se recorta, se reduce, se encoge o directamente se elimina, el volumen de dinero recaudado por el sistema de crowdfunding se duplicará en 2012, según el Crowdfunding Industry Report. Y pasará de la nada desdeñable cantidad de 1.470 millones de dólares (deberíamos dar la equivalencia en euros, pero tal y como están los mercados bursátiles la cifra puede haber variado mucho cuando leas esto) a 2.806 millones estimados a lo largo de este año. Pese a la crisis y las estrecheces. Ya quisieran muchos inversores encontrar un crecimiento, como les gusta decir, “de dos dígitos” tan descomunal como este, que roza los tres. Y ya quisieran muchas causas nobles dar con un nicho de mercado que no esté esquilmado, que es tan extenso como el ancho mundo y que participa y aporta valor con lo poco o lo mucho que uno tenga.

Interes-crowdfunding-2De todos modos, si dices que te dedicas al crowdfunding en España, el 99’9 por ciento de la población te responderá que qué es eso. Pues normal. Somos poco amigos de anglicismos y, aunque generalizar un término más castizo nos ayudaría a ser más fashion, trendies y populares, el caso es que términos como micromecenazgo, participación colectiva y financiación en masa no terminan de asentarse y de calar.
Pero, pero, pero… Porque siempre lo hay. Por otros lares esta alternativa a la financiación tradicional se ha consolidado y se considera como algo exitoso y aceptado. Y hoy nos hemos topado con que la prensa alemana se sorprende porque los gigantes de este negocio, como Kickstarter, no muestran en los buscadores como Google– según el periodista de investigación Dan Misener, que ha estado trabajando en esto largo y tendido- los proyectos que están en curso y los que han fracasado estrepitosamente o no han obtenido el cien por cien de la financiación. Y, en el caso de Kickstarter, uno de los gigantes del sector, los intentos fallidos representan nada menos que el 56 por ciento del total. En la actualidad, conseguir dinero no es fácil. Para el crowdfunding tampoco.

Interes-crowdfunding-3A los de Vórticex nos parece de lo más normal que Kickstarter trate de potenciar sus éxitos y soslayar sus fracasos. ¿No es lo que hace cualquier compañía? ¿Para qué perder el tiempo y los recursos internos en indexar lo que no ha salido bien? Ningún plan de marketing o comunicación invierte dinero y energía en lo que no funciona, salvo que estalle una crisis. De destacar lo negativo ya se encargarán otros, como ha sucedido en este caso.

Etiquetado con:,