Un cómic sobre Darwin ve la luz gracias al ‘crowdfunding’

Imagen: ‘Darwin, la evolución de la teoría’, de Jordi Bayarri, salió a la venta el 23 de noviembre.

Hace varios años, Jordi Bayarri consiguió sacar adelante un cómic sobre la vida de Darwin por el que se interesó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lo incluyó como parte de una serie más amplia en uno de sus programas de divulgación. Pero la crisis y los recortes dieron al traste con esta interesante iniciativa, que ahora ha logrado salir adelante gracias al crowdfunding.

¿Tiene sentido hermanar los cómic con la divulgación científica? Quizá alguno de los seguidores de Vórticex no lo sepa todavía. Pero elegimos la noción de vórtice porque es un concepto científico que, además, lleva consigo la idea de aceleración. Pero que también tenía que ver con la creación y la cultura. En concreto, con la novela gráfica de Neil Gaiman The Sandman. En ella, un vórtice es una persona en la que confluyen los sueños. Y nuestro objetivo no es otro que dinamizar la ciencia y ayudar a que algunos proyectos valiosos, que todavía no han podido materializarse, se puedan hacer realidad.

Así que tenemos una buena predisposición hacia lo que tenga que ver con la ciencia, el crowdfunding y el cómic. Pero el proyecto de Jordi Bayarri de retomar la Colección Científicos y editar una serie de historietas sobre investigadores famosos cuenta con otro punto a su favor. Su público objetivo, niños y jóvenes de entre 8 y 12 años, son grandes consumidores de tebeos. Y el autor ha entendido desde el principio las ventajas y la utilidad de este formato: pretende ser un apoyo atractivo y ameno con el que complementar las lecciones, un suplemento didáctico para los docentes sin caer en la trampa de querer reemplazar los libros de texto.

“En otras biografías u obras de carácter educativo en cómic editadas anteriormente el exceso de contenido y el incorrecto manejo del lenguaje del cómic no han dado un resultado satisfactorio, produciendo obras saturadas de información y de escaso atractivo que el público objetivo no desea leer”

La nueva versión de Darwin, la evolución de la teoría, ha salido a la venta el 23 de noviembre gracias a los 4.274 euros que ha recaudado la campaña de crowdfunding. El plan editorial contempla dos nuevos números: Galileo, el mensajero de las estrellas (en febrero-marzo de 2013 y una entrega sobre Marie Curie en otoño de 2013. En el equipo, además del autor y editor de cómics Jordi Bayarri, estará la doctora en historia de la ciencia e investigadora postdoctoral del CSIC, Tayra Lanuza. Así se intenta combinar creatividad y rigor científico en una propuesta que ya se ha ganado el favor y la financiación del público.

Etiquetado con:, ,