“Otra forma de hacer las cosas es posible, y eso es una labor constante”

¿Cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet?”,  pregunta Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN de español en Atlanta, en una charla dentro del programa del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (#iRedes). “Es como la gota que empieza a erosionar una piedra. Otra forma de hacer las cosas es posible y eso es una labor constante”, responde Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal.

Aguirre fue uno de los cuatro participantes en la mesa redonda ‘Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en las redes sociales’. En ella,  moderados por Juan Andrés Muñoz,  Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón,  Ricardo Galli, fundador de Menéame, Francisco Jurado, de Democracia 4.0 disertaron junto a él sobre cómo gracias a las redes sociales se conversa públicamente sobre política.

Esta respuesta de Jon Aguirre hizo que me interesara por Paisaje Transversal. Por Guillermo Acero Caballero, Jon Agirre Such, Jorge Arévalo Martín, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea y descubriera www.paisajetransversal.org, una “oficina” que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad. Desde 2007 funcionan como una plataforma de pensamiento e investigación sobre la ciudad y el territorio.

Una plataforma que sirve como apoyo teórico a la oficina y cuya imagen más visible es el blog www.paisajetransversal.org, uno de los más influyentes de arquitectura en castellano en el mundo desde hace unos años.
Cuando conocí el proyecto Vorticex.org y supe que en su publicación contemplaba un espacio  sobre Arquitectura Ciudadana, vi clara la relación entre ambas propuestas: las dos creen que otra forma de hacer las cosas es posible y trabajan por ello.

Así que, pensando en la respuesta de Jon Aguirre a cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet,  intenté que desde Paisaje Transversal me contaran en forma de tweet cómo contribuyen a ello. Fue otro de sus integrantes, Iñaki Romero, quien lo contó paraVórticex.org.

Miriam Erviti: ¿Que hacéis en Paisaje Transversal?
Iñaki Romero: Impulsamos, diseñamos y asesoramos procesos innovadores de mejora del hábitat urbano, desde la participación, la ecología y la creatividad.

M.E.: ¿Cómo lo hacéis?
I. R.: Mediante herramientas propias diseñadas para cumplir la integración de lo social, lo técnico y lo ambiental: sistema DCP (Difusión Ciudadanía Participación), indicadores participativos, método de reactivación comercial y económica, juegos participativos…

M.E.: ¿Por qué lo hacéis?
I. R.: Porque es necesario demostrar que se pueden mejorar nuestras ciudades con el apoyo colectivo, de un modo ecológico y, gracias a la tecnología, con mayor eficacia que nunca.

M.E.: ¿Algún objetivo logrado del que os sintáis orgullosos?
I. R.: Hay muchos, pero quizá, por inesperado, haber diseñado, previsto y comprobado el desarrollo de un proceso social, imperfecto por naturaleza, como el de Virgen de Begoña #VdB.

Por Miriam Erviti. Nueve Comunicación