“Otra forma de hacer las cosas es posible, y eso es una labor constante”

¿Cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet?”,  pregunta Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN de español en Atlanta, en una charla dentro del programa del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (#iRedes). “Es como la gota que empieza a erosionar una piedra. Otra forma de hacer las cosas es posible y eso es una labor constante”, responde Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal.

Aguirre fue uno de los cuatro participantes en la mesa redonda ‘Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en las redes sociales’. En ella,  moderados por Juan Andrés Muñoz,  Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón,  Ricardo Galli, fundador de Menéame, Francisco Jurado, de Democracia 4.0 disertaron junto a él sobre cómo gracias a las redes sociales se conversa públicamente sobre política.

logo_nombre-PAISAJE-TRANSVERSALEsta respuesta de Jon Aguirre hizo que me interesara por Paisaje Transversal. Por Guillermo Acero Caballero, Jon Agirre Such, Jorge Arévalo Martín, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea y descubriera www.paisajetransversal.org, una “oficina” que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis urbano desde la participación, la ecología y la creatividad. Desde 2007 funcionan como una plataforma de pensamiento e investigación sobre la ciudad y el territorio.

Una plataforma que sirve como apoyo teórico a la oficina y cuya imagen más visible es el blog www.paisajetransversal.org, uno de los más influyentes de arquitectura en castellano en el mundo desde hace unos años.
Cuando conocí el proyecto Vorticex.org y supe que en su publicación contemplaba un espacio  sobre Arquitectura Ciudadana, vi clara la relación entre ambas propuestas: las dos creen que otra forma de hacer las cosas es posible y trabajan por ello.

Así que, pensando en la respuesta de Jon Aguirre a cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet,  intenté que desde Paisaje Transversal me contaran en forma de tweet cómo contribuyen a ello. Fue otro de sus integrantes, Iñaki Romero, quien lo contó paraVórticex.org.

Miriam Erviti: ¿Que hacéis en Paisaje Transversal?
Iñaki Romero: Impulsamos, diseñamos y asesoramos procesos innovadores de mejora del hábitat urbano, desde la participación, la ecología y la creatividad.

M.E.: ¿Cómo lo hacéis?
I. R.: Mediante herramientas propias diseñadas para cumplir la integración de lo social, lo técnico y lo ambiental: sistema DCP (Difusión Ciudadanía Participación), indicadores participativos, método de reactivación comercial y económica, juegos participativos…

M.E.: ¿Por qué lo hacéis?
I. R.: Porque es necesario demostrar que se pueden mejorar nuestras ciudades con el apoyo colectivo, de un modo ecológico y, gracias a la tecnología, con mayor eficacia que nunca.

M.E.: ¿Algún objetivo logrado del que os sintáis orgullosos?
I. R.: Hay muchos, pero quizá, por inesperado, haber diseñado, previsto y comprobado el desarrollo de un proceso social, imperfecto por naturaleza, como el de Virgen de Begoña #VdB.

Por Miriam Erviti. Nueve Comunicación